lunes, marzo 31, 2014

nuevo capitulo de la maganose rinde

Porqué atrae tanto así lo hermético, lo oculto por sí mismo, o lo escondido adrede por los "otros" ? Porqué se inventan nuevas logias, lenguas extrañas, ceremonias, ropajes físicos distinguidos o raros y títulos ? Porqué ese afan de sobresalir, de meter un bocadillo en una conversación para que vean que se piensa debajo del cabello? Porqué querer dejar un libro escrito como si no estuviera ya todo dicho ? E incluso, porqué querer nuestro nombre grabado en la memoria de los pueblos, como héroe, artista, guerrero o pensador? Sexo, dinero y prestigio? Esa relativa fama nos provee alguna de estas opciones? Y si se afirma que esas tres cadenas no nos ciñen, entonces ... porqué esa de querer ser diferente o pertenecer al grupo fuera de lo común? Ni el sexo, ni el dinero o el prestigio están mal; por el contrario, son necesarios en alguna forma. Lo que no sirve es la falta e o exceso, claro, es fácil ver eso. Si no tengo sexo me altero, y si me sobra, parezco un perro con la lengua jadeante. Sin dinero no como, pero si sobra, vivo en la paranoia con los asaltos o simplemente con la envidia. Si no tengo prestigio, me tratan como un esclavo o me ignorar, y si me sobra prestigio, comienzan los celos de los otros o mi propia soberbia. Pero ... estamos capacitados para -por nosotros mismos- reducir o aumentar en la justa medida? En base a qué escala de valores, medimos el equilibrio en esos tres itens? Observamos a los otros? Es el éxito el el fracaso de esos otros, lo que nos orienta en nuestro camino? Pero qué pasa si lo que consideramos fracaso en el prójimo, él lo ve como lo contrario, o -minimamente- como un simple accidente del camino? Sí; es mas complicado de lo que parece. Pero talvez no tanto. Estamos acostumbrados a apoyarnos en las muletas ajenas. Alguna vez en el pasado, le dije a alguien que solía repetir constantemente frases célebres, que parecía que no tenía nada propio para decir. Me respondió que las frases eran perfectas y no necesitaban ninguna alteración para describir lo que me quería decir. Con veinte años, no supe como rebatir el argumento, o quizás no tuve ganas. Pero quedó eso rebotando en mis recuerdos durante varios años. Ahora, veo claramente lo que no supe explicar en eses entonces. Cada uno de nosotros es un ente original y diferente. Vi en un filme la frase: "combinaciones aleatorias de células". Los cromosomas de nuestros padress se combinan y se determina un ser humano hombre o mujer, pudiendo -con idénticos padres- nacer mujeres blancas o morenas, por causa de esa tómbola genética en la que nos toca lo que nos toca. Uno tiene inteligencia para la abstracción matemática y el otro no la entiende ni naciendo de nuevo. Uno habla varios idiomas o toca la guitarra y el otro solo sabe decir "no" o apreciar una melodía simple, o talvez ni gustar de música. Ahora, si esto pasa dentro de una familia, con más razón fuera de ella. A lo que voy es que, las orientaciones psicológicas, emocionales, artísticas y etcs., son como un rompecabezas intrincado, en el que podemos coicidir en una millonésima parte con los miles de millones de seres en el planeta. Si al argentino le gusta el fútbol igual que al brasilero, no quiere decir que van a amar el mismo equipo. Entonces, cuántas posibilidades hay de coincidencia con mi vecino, con mi provincia, con mi país ? Nuestra educación desde niños, o la falta de ella, nos moldea sutil y calladamente hasta que "creemos" que somos así por elección propia. En realidad buscamos coincidencia con el modelo del padre o la madre, el maestro, el chico popular, la estrella de futbol o de rock, el jefe. Si a ellos les da resultado, copiemos el molde y adaptémonos a eso. A veces no es solo eso, sino que también hay represión del medio para moldearnos. No seas así, no hables así, no comas mucho, no te drogues. Y también esta la presión. Tengo que pagar muchos impuestos, el seguro del auto, el colegio, el sastre, y para que me alcance tengo que estudiar muchisimo para ganarme la beca, porque esa facultad da estatus a la hora de obtener el mejor puesto. También está la presión sutil, que te dice que tu abuelo fue un gran abogado, o tu tío un gran escritor, que tu amigo consiguió la mujer mas bonita porque tiene o un gran auto o un super éxito. Y será que estamos capacitados para ver que somos conducidos como la vaca al matadero? Quiénes somos realmente y qué es lo que verdaderamente queremos ? Nos sirven los modelos ajenos, los libros ajenos, las religiones ajenas? No hay en esto un culto al Egol No es que yo tengo la razón. En un mundo donde todos son algún tipo de "ista", sea progresista, separatista, capitalista, etc., o más claro, seguidor de fulano o mengano, aunque tenga discordancia con algo que piensan o dicen, ser autosuficiente mental, hace que nos rotulen como ovejas negras, egoicos, autistas. Pero si mi vecino o amigo sigue una relilgión, un partido o una filosofía, es porque concretamente se adapta a su combinación aleatoria de células o genes. Sobre todo los cerebrales. Puedo creer en Dios y no ser católico o musulmán. Puedo ir a la iglesia o a la mezquita (esto último si me dejan) y sentirme a gusto, porque DFios se supone que está en todas partes. Pero también está en el baño o en el medio de una masacre o en una favela. Y si entro en la iglesia o la mezquita sin seguir los ritos adecuados para cada caso, me expulsan. Si me gusta Gandhi por sus ideas, pero entro en su museo fumando o no me saco los zapatos, no entro. O sea, que en un mínimo de represión hay que cumplir para interactuar con los otros. Y si no, vivamos como salvajes en alguna selva, que ya no hay muchas para elegir. Pero volviendo al comienzo, parece que -por lo menos al principio de nuestra vida- cuando buscamos modelos, no fueramos capaces de elegir un valor o una virtud, separado del ejemplo del "otro". Acaso podemos querer ser buenos, leales, sinceros, humildes, sin comparar cómo les va a los demás? Y, en tren de sinceridad, parece que al que miente o estafa, le va bastante mejor. Y yo porqué quiero no ser así? Porque mis padres me inculcaron que tenía que ser buena? Porque en la iglesia me amenazan con el infierno? Porque algunos decidieron que la mejor manera de no ser robados era crear la fama de maligno para el que lo hace? Entonces el indígena que cuando tiene hambre , estira la mano al árbol, si toma una fruta de mi jardín es un ladron? En resumen ... adonde quiero llegar? A que las definiciones, pensamientos, actos -obvio, de los otros- no se aplican a mi. Puede haber algunas coincidencias, pero las combinaciones personales posibles sobre la tierra, son infinitas. No quiero ser "ista". No quiero "ismos". La reunión de un grupo de personas, en pro de una acción conjunta, es para mí, nada mas que eso. Se necesita dar una respuesta a una premisa tal, que es común a cierto número de personas, pero incluir o incluirse por falta de lo que hacer ... o solo por sentir que se pertenece, es otra historia. Por ejempolo, hacer una marcha protestando por una injusticia, es una cosa, y querer afiliarse al partido político predominante en la marcha, es otra. Es una mala costumbre, dejar que otro piense por uno. La vida debería ser intercambio mental para aprender y enseñar, sin casarse para siempre con determinado código o tal idea, porque hay grandes posibilidades de cambiar de opinión en el camino. El otro puede ser mas inteligente o mas viejo y experiente que yo, pero el ejercicio cerebral de descubrir lo que es bueno para mi, solo yo puedo hacerlo, de la misma forma que si quiero tener músculos, no lo voy a conseguir si otro hace ejercicio por mi. Porqué somos indolentes para pensar por nosotros mismos? Porqué ir durante años de reunión en reunión, buscando gurúes, líderes, en vez de reunir la información acumulada y tomarse el trabajo de ordenar y decidir en lo que a cada uno le corresponde. Es fantástico encontrar coincidencias con los demás, pero ir todo el tiempo buscando con quien coincidir, parece algo enfermizo, tan enfermizo como en un pseudo-autismo, encerrarse y no querer interactuar.

No hay comentarios.: