domingo, octubre 24, 2004

PARTE 1 – A JORNALISTA

21-9-2004 Cómo puedo generalizar individuos en las diferentes categorías humanas, razas, culturas, etc. cuando yo misma soy una descastada o una excepción a la regla?

Dentro de cada país, hay personas buenas y malas, conscientes o estupidizadas, constantes o vagabundas. Que, por ejemplo, una mayoría brutal, se enganche con programas de televisión banales o agresivos, no quiere decir que la TV no sirva, o que esté hecha por bestias inhumanas que solo quieren lucro, o que todo el que vé violencia será violento. Crecí asistiendo series de moda de indios contra colonos, o de americanos contra japoneses o alemanes, y sin embargo, no odié los indios ni los colonos, y no me comí cruda la historia de los americanos buenitos y los japoneses malos.

Hubo indios sumamente crueles, y otros que defendían su familia y su sistema de vida. Hubo americanos que nacieron para matar, y otros campesinos a los que pusieron un arma en las manos, después de arrancarlos de sus hogares, y los fletaron a Vietnam.

Hubo alemanes que escondieron riesgosamente judíos inocentes en sus casas, y hubo judíos que se aprovecharon de las diversas guerras para cobrar viejas rencillas con sus vecinos. O sea, hay de todo en las viñas del Señor.

Y sin que nadie me lo mostrase, tomé partido por la Paz, la Justicia, la Verdad que lastima pero no mata, los colores diversos de piel, la no-matanza de animales. Y todo eso a pesar de haberme gastado los ojos viendo esa televisión, que convirtió en peleles a soldaditos de juguete que “obedeciendo órdenes”, mataron, exterminaron y destruyeron.

No me cabe la idea de que ellos no pueden rebelarse ante una orden que consideran injusta o asesina. Prefiero ser amotinada...

No es que piense que todo debe ser un viva la pepa, y que los hijos pisen la cabeza de los padres, gritándoles o insultándolos, que no vayan a la escuela, que crezcan robando o drogándose, sin una recriminación familiar. No pienso tampoco que, utópicamente, el mundo está lleno de personas buenas y sanas de la cabeza, y nadie jode a nadie. Y menos que no debemos defendernos si lastiman a nuestros familiares o amigos. Pero parece que no hay suficiente educación al respecto. La Filosofía es la cosa mas aburrida que ya me tocó estudiar, y la psicología no es para todo mundo. Pero la Lógica y la Etica, no me parece que como materias esten bien encaradas. Por acaso hay Lógica o Etica en la escuela elemental?

Cuando mas blanda está la coraza de la criatura para aprender y grabar en su mente y corazón los principios fundamentales de la convivencia, solamente hacen hincapié en letras y números!!! Y no estoy hablando de aulas de religión, sino de moral, para que sepan con ejemplos inclusive, porqué no es bueno lastimar, robar o mentir. Cuando comienzan desde chiquitos a insinuarse los futuros desacomodados, ya deberían ser estudiados los medios de machacarles mas y mejor, esos conceptos. Así como hay refuerzo escolar, debería haber refuerzo moral. Cuando son hijos de padres que no saben leer, no se les da una mejor atención? Cuando son huérfanos, no tienen “tíos” substitutos? Porque no hay entonces, un pedagogo por cada aula, que se siente a observar desde el fondo de la clase para ir ayudando al profesor a distinguir quién precisa de mas apoyo? Porqué no se prefiere pagar un sueldo mas en la escuela primaria, a pagar comida, ropa y médico en la cárcel, cuando ya se torcieron? Porque no hay un acompañamiento mayor cuando estan aprendiendo a vivir, así entienden que diferencia de color, idioma, religión o cualquier otro pensamiento no es una cosa terrible?

Porqué no se le hacen a los maestros y profesores, análisis exhaustivos para saber si estan capacitados psicológicamente para encarar esos desafíos? Me aterra pensar que los chicos sientan miedo por esas personas que deberían educarlos y no aterrorizarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya no se que comentarios recibi-
rás o no.¿Los he enviado bien?
pues no lo sé.Vuelvo a identifi-
carme:Soy "Jaume" de Barcelona
Catalunya-España.Me permito tu-
tearte ya que tengo los 50 desde
Febrero. Me identifico completa-mente contigo en lo superficial
que es el mundo que habitamos.
Ha sido casual el contactar conti-
go ya que ha sido para saber el
significado de nickname.Soy nova-
to en este mundo pero ya que he
sido borrado del sistema de pro-
ducción del sistema y ahora ten-
dré todo el tiempo para mí, quie-
ro llenar mi vida comunicándome
con el exterior ya que hasta la
fecha he estado enjaulado como un
pajarito.He tenido suerte, ya que
después de leer tus escritos se
que todavía existen personas que
tienen este sentimiento que hacen
emocionar a las personas que tie-
nen a su lado.Aún no sé como co-
municarme contigo, pero seguiré atento a tus comentarios y ver si
me das una pista. Me gustan tus
reflexiones ya que me hace ver en
ti a una mujer que no desfallece
ante la adversidad. Espero poder
iniciar el camino hacía una buena
amistad si se cómo hacerlo y no
me pierdo en este mundo nuevo pa-
ra mi.Quedo a la espera de tu
mensaje.Un saludo muy cordial.
Hasta pronto.